Los teclados mecánicos son el periférico predilecto de los gamers, pero, ¿son el tipo de teclado más adecuado para ti? Si estás pensando en comprar próximamente un teclado mecánico, a continuación te vamos a contar cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este tipo de mecanismos con respecto al resto de tecnologías para que puedas decidir mejor.
Como todos los productos, los teclados mecánicos tienen sus ventajas y sus inconvenientes con respecto a otras tecnologías de interruptor (de membrana, de tijera, de mariposa…), y aunque actualmente son el tipo de teclado más vendido en el ámbito gamer, no lo es a nivel global y no tiene por qué ser el más adecuado para ti. Así pues, aquí tienes una lista de las ventajas y los inconvenientes que tienen frente al resto de tipos de teclado para que puedas decidir si es el tipo de teclado que necesitas.
Ventajas de un teclado mecánico
Comenzamos viendo las ventajas, entendiéndose por éstas las características en las que un teclado mecánico es superior con respecto a los demás.
Son más duraderos
La durabilidad de los interruptores mecánicos depende del fabricante, pero va desde los 20 hasta los 80 millones de pulsaciones por tecla, una auténtica barbaridad gracias a la cual podríamos estar utilizando el teclado durante una década sin que se estropeen los mecanismos. Frente a esto, los mejores teclados con interruptores de membrana o tijera suelen tener a lo sumo 5 millones de pulsaciones de durabilidad.
Proporcionan una mayor personalización
La personalización puede venir de varias maneras, pero la principal es que tenemos muchos tipos de mecanismos para escoger, y dentro de éstos, varios tipos más. Es decir, tenemos interruptores Cherry MX, Logitech Romer-G, Razer… y dentro de estos también hay varios tipos, diferenciándose en colores para distinguirlos pero que varían en cuanto a la dureza, al punto de activación y a si tienen o no feedback táctil. También de los interruptores depende el ruido que hacen.
Así mismo, los interruptores mecánicos son los únicos que permiten personalizar la iluminación por tecla, pudiendo crear efectos de iluminación mucho mejores que con cualquier otro tipo de teclado.
Tienen Antighosting completo
La funcionalidad antighosting es la que permite pulsar cuantas teclas queramos de manera simultánea sin que el teclado se colapse. Muchos teclados gaming tienen esta funcionalidad pero está limitada, generalmente a 6-Key Rollover, pudiendo pulsar hasta seis teclas a la vez. Los teclados mecánicos son los únicos capaces de proporcionar N-Key Rollover, es decir, podremos pulsar cuantas teclas queramos al mismo tiempo. Por eso, entre otras cosas, son los preferidos por los gamers.
Son los más rápidos y precisos
Otra de las facultades por las que los gamers prefieren un teclado mecánico antes que de otro tipo es porque las pulsaciones son más precisas, ya que al tener las teclas más recorrido se notan mejor las pulsaciones. De igual manera, y según el punto de actuación, este tipo de teclados son los más rápidos en registrar las pulsaciones que hacemos.
Son más fáciles de limpiar y reparar
Es inevitable que, con el uso y el paso del tiempo, se nos llene el teclado de suciedad, por no hablar de si se nos derrama algún líquido. En un teclado mecánico es más sencilla la limpieza porque todas las caperuzas de las teclas se pueden poner y quitar fácilmente, facilitando en gran medida la tarea de limpiarlos.
Además, si una tecla se atasca o nos da problemas, es más sencillo acceder al mecanismo para ver qué le pasa o por qué se atasca, nuevamente gracias a que solo tendremos que retirar la caperuza.
Desventajas de un teclado mecánico
Al igual que los teclados mecánicos tienen sus ventajas con respecto a los demás, también tienen sus desventajas.
Son menos cómodos y cansan más
Los teclados mecánicos no son ergonómicos por regla general (salvo algún modelo concreto), y dado que el recorrido de las teclas es mayor tenemos que hacer un mayor esfuerzo para pulsar las teclas, así que cansan más. Utilizando el teclado durante una hora tampoco es que vayamos a notarlo mucho, pero si lo tenemos que utilizar todo el día, a la larga se nota.
Por este motivo, también, por regla general se escribe más rápido con otros tipos de teclados (casi todos los récords del mundo de mecanografía se han establecido con teclados de interruptores de tipo tijera).
Son mucho más ruidosos
Incluso los interruptores mecánicos más silenciosos, los Cherry MX Silent, hacen más ruido que un teclado de membrana, por no hablar de uno de tijera o de mariposa, que son los más silenciosos. Por lo tanto, si te molesta el ruido, desde luego un teclado mecánico no es para ti.
Son muy caros
Incluso los teclados mecánicos de gama baja son bastante caros, y salvo que vayas a modelos chinos de dudosa calidad y reputación, no encontrarás modelos por debajo de los 60 euros, teniendo que estirarnos hasta más de 200 en los modelos de más alta gama. Por el contrario, un teclado de membrana se puede comprar por debajo de los 10 euros, o incluso si queremos uno gaming, no nos costará más de 50 euros (también hay modelos más caros, claro).
Ocupan más espacio y son más altos
Incluso los teclados mecánicos de perfil bajo son bastante grandes, pesados y, sobre todo, altos, por lo que para su utilización se hace casi imprescindible el tener un reposa muñecas que eleve un poco la posición de las manos, lo que aumenta todavía más el espacio que ocupan sobre la mesa.
Ruptura de teclas
No tiene por qué ocurrir, pero es un problema que existe y que debe tener cierta difusión. Es cierto que los teclados mecánicos son muy resistentes en lo que a su estructura se refiere, pero sus teclas no suelen gozar de una resistencia patente. Nuestro objetivo no es generalizar, ya que encontramos modelos realmente buenos y con unas calidades premium. Sin embargo, el problema llega cuando se nos rompe una tecla de uso frecuente, ya que son las que más desgaste sufren.
Llegados a este punto, nos veremos obligados a acudir a vendedores externos de AliExpress para comprar la tecla que se nos ha roto. Esto ocurre porque la mayoría de fabricantes no ofrecen este tipo de soporte. Por tanto, el usuario se tiene que buscar la vida para encontrar un reemplazo de la tecla que se le ha roto. No tendremos problema para encontrar teclas de periféricos Logitech, Corsair o Razer, pero la cosa se complica cuando tenemos un teclado que no es de ninguna de estas marcas.
Esto es todo. Con estas ventajas e inconvenientes, esperamos que ahora puedas escoger a sabiendas si un teclado mecánico es lo que necesitas según tus preferencias y el tipo de uso que le vayas a dar, o si por el contrario otro tipo de interruptores son más aptos para ustedes.