Unboxing
El contenido de la caja será el siguiente:
- Mando Razer Kishi V2
- Manual de usuario
- Set de pegatinas Razer
- Adaptadores de grosor para terminales muy delgados
Diseño renovado, para mejorar uso y colocación
Como suele ser habitual en Razer, muchos de sus productos mantienen el nombre y se apodan V2, V3… cuando se llevan a cabo mejoras integrales, y este Razer Kishi V2 es el ejemplo de ellos. Y ya iremos viendo que no se parece mucho a su antecesor, porque tanto en diseño como hardware ofrece cambios importantes.
Empezamos precisamente por su construcción basándose casi en su totalidad de plástico rígido manteniendo excelente calidad en los acabados, pero bajando el peso de 163 a 123 g. Esta ya es una mejora que notamos tan solo al cogerlo, pues será más cómodo para jugar largas horas. La segunda novedad a simple vista es que los agarres traseros se hacen un poco más ergonómicos al tener una superficie texturizada para incrementar la firmeza en las manos.
Los móviles cada vez son más grandes y tienen módulos de cámaras salidos y voluminosos, por lo que el sistema de sujeción se ha modificado. En lugar de los poco estéticos elásticos se han colocado dos brazos rígidos de los cuales saldrá otro segmento central también rígido al tirar de ellos para separarlos. Mejora la limpieza y el acabado final a la vez que ofrece un agarre más cómodo. Aún tendríamos elásticos, pero estarán dentro del sistema plegable.
El puerto USB-C de carga para el smartphone sigue en la misma posición pero si damos la vuelta al Razer Kishi V2 veremos una zona de botones más compacta eliminando por completo los voluminosos marcos de acople para el teléfono. Esta era una importante limitación al soportar grosores de solo 8,8 mm y anchuras de 78,1 mm, que ahora pasarán a ser 10 mm, anchuras ilimitadas y hasta 180 mm de longitud.
¿Qué móvil no supera ya estas medidas? Por ello ahora los marcos son externos sin limitación en los extremos, siendo compatibles incluso con fundas de smartphone. Un segundo puerto USB conecta el mando con el smartphone y proporciona passtrough para carga. Obviamente si la funda es demasiado gruesa, el puerto podría no enchufarse bien en el móvil, así que solo debemos tener esto presente.
Panel de botones
Continuamos ahora en la zona de botones quedando dividida a ambos lados del smartphone como si partiéramos por la mitad el mando de Xbox. Encontramos la siguiente configuración de botones:
- Palancas analógicas con pulsador central L3/R3
- Botón M1 y M2 frontales con función configurable
- D-Pad mecánico
- Botones ABXY
- LED indicador de estado
- Gatillos L2/R2
- Bumpers L1/R1
- Botones de menú / home y de opciones
- Botón con función compartir
Se han producido interesantes cambios en el Razer Kishi V2 sustituyendo la membrana de los botones digitales por microswitches de mayor precisión y mejor sensación de pulsación. Este es uno de los cambios más importantes para los puristas, se notan mucho más directos, con menor recorrido y el leve clic que hacen al pulsarse sinceramente gusta oírlo.
El D-Pad también utiliza este tipo de tecnología mecánica, con leve mejora en bordes y curvatura para darnos una mejora sensación en el uso. Los joysticks analógicos reciben una simplificación eliminando el borde circular elevado que los contenía, quedándose ahora más bajos y con una mejor posición para los pulgares.
Instalación, App y experiencia de uso
En este caso hemos probado el Razer Kishi V2 con un Xiaomi Mi 9 T, un terminal de que no planteará problemas de colocación al tener 8,8 mm de grosor y 156,7 mm de alto. Si bien no hemos podido conectarlo bien con la funda de silicona colocada al no entrar por completo el puerto USB-C. En caso de móviles más delgados, se incluyen dos suplementos para apoyar el terminal.
El resultado ha sido totalmente satisfactorio, conectándose perfectamente al puerto USB y siendo totalmente estable a los lados y zona trasera del teléfono. Una duda que teníamos era si al retirar los marcos el mando se iba a mover mucho o iba a generar holgura. Pues bien, no ha sido éste el caso, podremos tenderlo hacia arriba, ponerlo de lado o hacer cualquier movimiento, ya que el sistema de agarre hace suficiente presión.
Aplicación
Superado este escoyo, es el momento de instalar la aplicación Razer Nexus para explorar las posibilidades que nos brinda. En esta versión V2 tendremos una pantalla de bienvenida como una especie de espacio de juegos en forma de carrusel, mostrándonos los juegos instalados y los que poder instalar si arrastramos hacia abajo.
En la esquina encontramos el botón para poder retransmitir directamente en Facebook Live o YouTube, y a su lado el botón de opciones. Dentro de él tenemos el acceso a nuestras cuentas de las redes comentadas, y un apartado para reasignar los botones M1 y M2, únicamente éstos. El último punto relevante será el de actualización de firmware.
El tacto de los botones se siente de maravilla, el cambio de membrana a switches mecánicos hace que su recorrido sea menor, y en consecuencia mejoren la velocidad de pulsación. Esperamos que la durabilidad del Razer Kishi V2 sea igual o mejor, pues siempre habrá algún usuario bruto pulsando los botones con demasiada fuerza.
Las palancas ahora mejoran en comodidad al eliminar el borde de su alrededor, y su desempeño en rotación es completamente limpia, igual que los gatillos. La ubicación de los botones es perfecta en cuanto a acceso cómodo, se agradece esa nueva zona de agarre texturizada y muy especialmente el sistema de apertura y sujeción rígido.
La compatibilidad con los principales juegos está asegurada, obviamente teniendo en cuenta que algunos online capan la posibilidad de usar mando para no ganar ventaja. Con Asphalt 9 por ejemplo, tenemos dos configuraciones de mando disponible, y la posibilidad de manejar todo el menú mediante botones. Cuando pulsamos uno, aparecen marcadas las teclas en cada opción como guía de manejo.